lunes, 1 de febrero de 2016

Pizza barbacoa (preparación: 25 min. / leudado de la masa: 1 hora / cocción: 45 min)



Ingredientes:


Para el relleno:

- 1 taza y 1/2 de soja texturizada fina
  (no de la que parece casi pan rallado)
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de salsa barbacoa
- 2 cucharadas de tomate frito
- Media taza de queso vegano rallado

Para la masa: (1 masa gorda o 2 finas)

- 150 gr de harina kamut
- 150 gr de harina de fuerza
- 1/4 de cucharadita de panela
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de semolina
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 200 ml de agua
- 15 gr de levadura fresca
- Un poco de pan rallado



Elaboración:

En nuestro edificio ya es tradición que los sábados bajemos al cuarto a cenar con los vecinos bien con la comida ya preparada o bien haciendo antes un "taller privado" en su piso. Nuestro vecino no es vegano, odia muchas verduras y es bastante "peculiar" a la hora de probar cosas nuevas. Y la verdad es que me encanta enfrentarme a ese reto cada sábado. Ver como al principio titubea y como al final acaba dejando el plato limpio. Aún así hay días que no tengo ganas de estrujarme la cabeza y voy a lo seguro. Hago esta pizza barbacoa porque (junto con las papas arrugás con mojo picón) sé que es su comida vegana preferida, y la verdad es que no me extraña. Si os gusta la salsa barbacoa y las pizzas "potentes" esta es la vuestra.

Antes de empezar os aviso de que desde que conseguimos una panificadora siempre preparamos ahí la masa de pizza (facilita mucho el proceso), pero si no tenéis una no hay problema. Así que ahora vamos a ver como elaborarla de las dos formas.

- Con panificadora: Primero echamos los ingredientes secos en la cubeta. Si queréis podéis prescindir de la semolina, pero la verdad es que le da un toque muy interesante. Ahora hay que disolver la levadura en los 200 ml de agua tibia y los incorporamos al resto de ingredientes junto con el aceite. Programa de amasado y listo.

- A mano: Mezclamos los ingredientes en el mismo orden que con la panificadora. La diferencia es que tenemos que pasarnos unos diez minutos amasando hasta tener una masa elástica, homogénea y no pegajosa. Cuando la tengamos lista la metemos en un bol, tapamos con papel film y la dejamos leudando aproximadamente una hora (o hasta que haya doblado su volumen). Yo este proceso suelo hacerlo en el horno a unos 40/50 grados, pero si no vivís como nosotros más al norte del muro quizás no necesitéis horno.

Mientras tenéis la masa leudando nos ponemos con el relleno. Facilísimo. Ponemos la soja a remojo. Como puse en los ingredientes yo uso soja fina, pero no de la que es casi como pan rallado. Esa va bien por ejemplo para hamburguesas, pero en este caso nos interesa un grosor "medio". Mientras tenemos eso en el agua vamos picando finita la cebolla y los ajos. Después de tener unos 15 minutos la soja hidratándose (mirar lo que recomiendan en el paquete) echamos un fondo de aceite en una sartén, fuego a tope y la ponemos a dorar.



Removemos de vez en cuando y cuando se empiece a tostar añadimos la cebolla y el ajo y bajamos a fuego medio. Puede que necesitéis echar un chorrito más de aceite porque la soja es como una esponja. Yo añado los ingredientes en este orden porque me interesa que la soja se dore un poco, y si hiciera al revés quemaría el ajo y la cebolla. 


Bueno, cuando veamos que la cebolla está ya transparente apagamos el fuego, añadimos la salsa barbacoa y removemos bien. Volvemos a poner al fuego (bajo) y dejamos que se reduzca un poco removiendo de vez en cuando.

Volvemos a por la masa. Como dije arriba la masa debe de haber doblado su tamaño. En los ingredientes ya especifico que con estas medidas da para hacer dos masas finas o una gorda. Nosotros últimamente solemos hacer más pizzas con masa fina (con esta que llena tanto además es recomendable), porque además solemos usar la que nos sobra para hacer otra pizza a mayores con otros ingredientes. 



Escojamos la opción que escojamos cogemos la masa y la estiramos en la encimera en la que previamente habremos espolvoreado harina con un poco de pan rallado (ayuda a que quede una corteza crujiente). Ponemos el horno a precalentar a 180/200 grados (depende del horno). Ponemos la masa en el plato, bandeja o lo que uséis y empezamos a montar. Para la base echamos dos cucharadas de salsa de tomate y otra de salsa barbacoa y lo repartimos todo bien por toda la masa. Ahora añadimos el queso rallado. Yo suelo usar Saturn o Venus de Divina Teresa



Y ahora sólo queda repartir la soja texturizada por toda la base.  


Metemos al horno y la dejamos unos 25 minutos o hasta que veáis que los bordes empiezan a estar tostados. Y listo.


Podéis jugar con las cantidades de salsa, mezclar con salsa de tomate, añadir el queso mezclado con el relleno,... tunearla a vuestro gusto. Pero la verdad es que así a nosotros nos encanta. A disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario